Don Miguel Comenge 2012


Don Miguel Comenge 2012
Denominación de Origen / Añada:
D.O. Ribera del Duero2012
Terreno:
Arcilloso Calizos
Botella / Graduación Alcohólica:
75 cl. / 14.5

Elaboración Don Miguel Comenge 2012

Don Miguel Comenge es un vino tinto elaborado por la bodega Comenge (Ribera del Duero) con uvas de las variedades Tempranillo (90%) y Cabernet Sauvignon (10%) procedentes del pago de Hontanillas (suelos calizos) y el Pago de la Nava (arcilloso calcáreos) respectivamente.
Las fincas se encuentran en laderas de orientación sur que cuentan con alturas que oscilan rondan los 850-900 metros de altura sometidos a un clima continental extremo.

Don Miguel Comenge es el fruto del exhaustivo cuidado del viñedo que lleva a cabo la bodega Comenge siguiendo siempre los principios de la viticultura ecológica. Un meticuloso trabajo que se lleva cabo a lo largo de todo el ciclo vegetativo de la planta con el fin de conseguir a través de un óptimo equilibrio vegetativo, para conseguir un microclima ideal para el correcto desarrollo y posterior maduración de los ocho o nueve racimos que se obtienen por cepa.

La política de calidad de la bodega hace que Don Miguel Comenge sólo se elaborado en años considerados excepcionales dado que el secreto de la calidad de este vino radica en el terreno y el clima que intervienen evidentemente en el rendimiento de la vid y la calidad de su fruto.

Tras una cuidadosa vendimia y selección y despapillado manual llevado a cabo en al mesa de selección Don Miguel Comenge pasa a un depósito de cemento, fermenta con levaduras propias de la bodega y finalmente pasa un periodo de crianza en barricas de roble francés nuevo durante 18 meses en los cuales Don Miguel Comenge es trasegado cada 6 meses.

Un proceso sencillo pero único que da lugar a Don Miguel Comenge, uno de los vinos más significativos de la bodega.

Maridajes Don Miguel Comenge 2012

Chorizos y salchichones ibéricos, jamón de bellota o una simple panceta nos hará disfrutar de Don Miguel Comenge, pero su excelsa profundidad de matices nos hace aventurar grandes maridajes con prácticamente cualquier carne roja o platos de caza, incluso los más condimentados, quesos curados e incluso cocholate.

Cata sensorial Don Miguel Comenge 2012

Don Miguel Comenge se presenta en una botella etiquetada que sigue la línea de todos los vinos de la bodega: simplicidad y elegancia. Encontramos en el pie de la etiqueta un pequeño extracto del libro “La vid y los vinos españoles” publicado en 1942 escrito por Don Miguel Comenge.

La cata sensorial de Don Miguel Comenge nos presenta un vino de color rojo picota de capa muy alta en vista.

En nariz encontramos este vino de intensidad alta, profundo que necesita de tiempo para mostrar la multitud de registros que presenta. Fruta negra, ciruelas, notas de regaliz y un claro fondo mineral acompañados de notas de chocolate conforman un espectacular preámbulo para lo que después hemos encontrado la fase gustativa. Gran armonía y ensamblaje y el conseguido en Don Miguel Comenge.

En boca Don Miguel Comenge resulta agradablemente fresco con una excelente acidez, muy equilibrada. La madurez de la fruta y su densidad procura una sensación aterciopelada y delicada que se concentra en nuestra boca. Su postgusto es largo y muy agradable permaneciendo en nuestro recuerdo gustativo su embriagadora sensación.

Opiniones de Don Miguel Comenge 2012

0.0/5 from 0 ratings.
  • Presentacion
  • Color
  • Aroma
  • Sabor
  • Postgusto
  • Relación Calidad/Precio
Nadie ha opinado sobre este producto, sé el primero.
Vino España usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras. Política de uso de cookies.