
Moraleda de Valle de Yerri Crianza es un vino tinto elaborado con las uvas Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot de la bodega Aroa. Los viñedos se asientan sobre terrenos arcillo-calcáreos, frescos y que por su ubicación se encuentran en una zona donde la influencia del Mediterráneo encuentra su límite para dejar paso a la influencia atlántica. Los viñedos se encuentran en una zona protegida por las sierra de Urbasa y Andía. En esta zona los inviernos son fríos y duros mientras los veranos son secos y calurosos, en esta época se apuntan grande cambios de temperatura entre el día y la noche, lo cual favorece la formación de polifelones (compuestos bioactivos con capacidad antioxidante). La vendimia de la uva se realiza a mediados de octubre con la uva bien madurada, esta se realiza de forma manual y tras su traslado a las instalaciones de la bodega los frutos cosechados son nuevamente seleccionados. Tras la fermentación y prensado (vertical), los mostos obtenidos pasan por un periodo de crianza de 12 meses.
Moraleda del Valle del Yerri Crianza será un buen acompañante para muchos de los platos de la cocina tradicional. La caza de pluma, asados y elaboraciones con carnes rojas también serían buenas opciones.
La temperatura ideal de servicio de Moraleda Valle del Yerri Crianza está en torno a los 14º
A la vista Moraleda del Valle del Yerri es un vino de colores intensos que se ubican en los tonos púrpuras, limpio y brillante.
En nariz se muestra nítido y franco, muy limpio. Frutas maduras y recuerdos de madera bien atenuados con algunas notas de cacao.
En boca encontramos en Moraleda del Valle del Yerri un vino ágil, muy sabroso de cuerpo medio. Es un vino con buen equilibrio entre frescura y carnosidad. Podríamos definirlo como un vino de corte moderno.